Charla sobre el proyecto de compostaje comunitario de la ciudad de Alicante

Cartel informativo
El 19 de febrero tuvo lugar, en el Centro Giner de los Ríos, una charla informativa sobre el proyecto de compostaje comunitario, en la que la AVV ha colaborado activamente.

El compromiso de la AVV con el proyecto de compostaje, iniciado en 2017, ha sido inquebrantable pese a la cantidad de problemas (desatención por parte del ayuntamiento, dejadez, falta de medios materiales, etc.) que hemos padecido.

En la AVV somos muy conscientes de que la defensa del medio ambiente no se puede postergar y es viable porque defender nuestros mares, nuestra tierra y el aire que respiramos es algo a lo que todas y todos podemos contribuir con pequeñas acciones personales y es reciclando.

Hoy estamos ante una nueva etapa que se inició en enero de 2020 con la contratación, por parte del Ayuntamiento, de una empresa especializada y que se dedicará al mantenimiento de los puntos de compostaje instalados en Alicante y que ayer tuvimos el placer de escuchar en el Centro Giner de los Ríos, informando del proceso de compostaje.

He aquí algunos dados que apoyan nuestra afirmación y apuesta por al reciclaje y el compostaje: cada persona genera 450 kilos de residuos al año. De estos, 200 kilos corresponden a restos orgánicos, es decir, restos de comida, que supone aproximadamente el 43% de los residuos, que no irán al vertedero a generar contaminación, gases tóxicos, incendios fortuitos o, el dramático caso, del vertedero de Zaldivar.

Si nos centramos en Alicante, con 330.525 habitantes, los residuos que generamos son alrededor de 65.000 toneladas, de las cuales solo se recicla el 40%. Por ello, corresponde a la ciudadanía comprometerse activamente con el reciclaje orgánico que puede realizarse bien utilizando el contendor marrón, conocido como el 5º contenedor o en los puntos de compostaje.

El punto de compostaje del Barrio de El Pla está situado en la Placita de la calle Palacio Valdés y los martes de 19:30 a 20:30 un técnico estará allí para resolver nuestras dudas y preguntas.

 
Tanto el acceso al punto de compostaje como al 5º contenedor se realiza mediante tarjeta magnética que se puede solicitar rellenando el impreso que puede recoger en el mismo punto de compostaje todos los martes de 19:30 a 20:30

Enlaces de interés: www.retorna.org