Reunión de la asociación con el PSOE el 27 de enero de 2020


En respuesta a la solicitud del grupo municipal socialista de la ciudad de Alicante, la Asociación se reunió el pasado día 27 de enero con representantes de dicho grupo municipal.El objeto de la reunión, solicitada por el PSOE, era el de conocer las necesidades del barrio para trasladarlas a los presupuestos municipales pendientes de aprobar.

La primera cuestión que planteó la Asociación fue solicitar a los representantes del PSOE que le facilitaran la propuesta de presupuestos, a fin de poder hacer planteamientos sobre dicha base.

La respuesta fue negativa dado que, según manifestaron los representantes del PSOE, el equipo de gobierno municipal todavía no les había facilitado dicha documentación. De todos modos, indicaron, para nuestro conocimiento, que antes de la aprobación de los presupuestos, el 70% del total ya estaba comprometido.

Pese a ello, a lo largo de la reunión se trataron asuntos tales como la recogida de residuos y la limpieza; la necesidad imperiosa de contar con una policía de barrio a pie de calle, el transporte público o la participación ciudadana.

Se trasladó a los representantes del PSOE la necesidad de un cambio de mentalidad respecto a la cuestión de los residuos, indicando que ello es necesario no sólo por su importancia en el aspecto medioambiental o en el económico, sino también por su gran incidencia en lo concerniente a la limpieza.

Respecto a la importancia medio ambiental de la gestión de residuos no hizo falta abundar mucho dado que es algo evidente y está asumido por la práctica totalidad de la sociedad.

El impacto económico que va a tener la inminente colmatación de las celdas del vertedero no es desdeñable en absoluto, puesto que requerirá la instalación de una quinta celda, pero en terrenos privados, ya que los municipales están agotados.

En relación con la limpieza, la mentalidad de “usar y tirar” implantada en nuestra sociedad, lleva a incrementar la suciedad en nuestras calles: lo que ensucia es lo que se tira, y lo que se tira es aquello a lo que no se le da valor (usar y tirar).

La Asociación recordó que se había creado la Comisión de limpieza por unanimidad de todos los grupos políticos y que aún no se había reunido, después de casi cinco meses de la publicación del decreto de su creación. Además, se hizo hincapié en que, en aras de una mayor transparencia, la AVV había solicitado su participación como oyente en dicha comisión sin haber obtenido todavía una respuesta.

La necesidad de contar, además de con la policía nacional, con la policía municipal y a pie de calle, (policía de barrio) fue puesta de relieve con relación al cumplimiento de las ordenanzas municipales.

El número de efectivos actuales de la policía local es de 480, insuficientes si se tiene en cuenta que los edificios públicos o todos los mercados centrales requieren una vigilancia de 24 horas con dos efectivos por turno. Los efectivos de la policía nacional ascienden a 900.

Se pide a los representantes del PSOE que si es posible hagan llegar a la Asociación los protocolos de actuación policial en los barrios respecto, específicamente, al consumo de bebidas, estupefacientes (consumo y tráfico) y ocupación de viviendas.

La ausencia de policía municipal a pie de calle posibilita actitudes incívicas que tienen reflejo en la convivencia, la seguridad, la limpieza, el tráfico, etc., etc.

Por lo que se refiere al transporte, y pese a que el barrio está conectado con el resto del término municipal, y con otras localidades por seis líneas de autobús y las cuatro del TRAM, es necesario que las paradas de autobús se adecúen a la legislación vigente en lo relativo a la accesibilidad. Igualmente, se planteó la necesidad de una buena organización de los pasos de las diferentes líneas, a fin de evitar, como ocurre ahora, que tres autobuses distintos lleguen a la parada casi seguidos, y luego haya que esperar más de diez minutos para que pase el siguiente.

Igualmente se abordó la necesidad de una participación ciudadana informada, directa, real y efectiva. Se recordó a los representantes del PSOE la solicitud que se había trasladado a todos los representantes municipales, vecinales y sectoriales de la Junta de Distrito N.º 2, a fin de incorporar en el orden del día de la próxima reunión una serie de propuestas para mejorar la transparencia y la participación ciudadana en dicha Junta de Distrito.

La Asociación considera muy importante que todos los grupos municipales conozcan de primera mano los planteamientos de la Asociación sobre todas las cuestiones que afectan a la ciudadanía, y sigue abierta, como siempre lo ha estado, a celebrar reuniones con el resto de los grupos municipales que así se lo propongan.