Informe comparativo encuestas limpieza y residuos 2014-2019

¿Por qué repetir una encuesta sobre la limpieza y los residuos?

Entre los meses de septiembre de 2013 y enero de 2014, al poco tiempo de adjudicarse el servicio de limpieza y recogida y tratamiento de residuos a la mercantil UTE Alicante, la Asociación de Vecinos Barrio del Pla llevó a efecto una encuesta entre vecinos y vecinas, comerciantes, profesionales y visitantes del barrio de El Pla para recabar su opinión respecto a su percepción de la limpieza y la recogida de residuos en las calles del barrio de El Pla.
El resultado de dicha encuesta se trasladó al equipo de gobierno municipal de aquel entonces y a los restantes miembros de la corporación municipal, y se dio a conocer a través de la prensa.
Transcurridos seis años, con cuatro cambios en el gobierno municipal, pero con la misma contrata de limpieza y gestión de residuos, la percepción de la Asociación respecto a esta cuestión es que la gestión de la limpieza y los residuos sigue siendo deficiente.
Esta percepción coincide con la noticia, aparecida el pasado mes de abril en los medios de comunicación locales, de que, según un informe de la OCU, Alicante aparecía como la segunda ciudad más sucia de España.
Por este motivo, la Asociación ha repetido una encuesta en la que se volvía a preguntar a quienes viven, trabajan o visitan el barrio de El Pla sobre la limpieza y recogida de residuos en el barrio.
La encuesta, realizada entonces a 252 personas y a 231en esta ocasión, prácticamente repetía las mismas preguntas que la efectuada hace seis años, con lo que se ha podido hacer una comparativa entre los datos de aquella fecha y los recogidos ahora. No se han computado 42 encuestas por no estar debidamente cumplimentadas.

Análisis comparativo de las encuestas
Edades de las personas encuestadas:



Relación de las personas encuestadas con el barrio:
 Resultados
En el apartado “Grado de suciedad del barrio” los resultados de la encuesta son prácticamente idénticos: un 88% de los encuestados consideraban en 2014 que el barrio estaba sucio o muy sucio, y entre un 88 y un 87% siguen considerándolo en la actualidad.




A la pregunta de si debe ser multado quien ensucia, el resultado, en el año 2014 y ahora, es abrumador: la práctica totalidad de las personas encuestadas se manifiesta a favor de que se multe a quien ensucia

 
En la actual encuesta, además de lo anteriormente reflejado, se han obtenido los siguientes resultados a las preguntas que aparecen a continuación:
De las respuestas obtenidas puede deducirse que la gran mayoría considera que a mayor grado de limpieza mayor comportamiento cívico.
Como ya se expuso en el informe de la encuesta anterior, ni aquella ni esta tienen carácter científico ni lo pretenden. Dejamos al criterio del Ayuntamiento, y a su concepto de participación ciudadana, la realización de una encuesta en los mismos términos, utilizando con mejores medios que los que cuenta una sencilla Asociación vecinal, y sobre una muestra más amplia de población y que abarque toda la ciudad como ámbito geográfico.
Con todo, esta encuesta es una muestra de la opinión del vecindario y de los comerciantes de la zona que, por abrumadora unanimidad en las respuestas a preguntas sobre el grado de suciedad, o sobre si se debe multar a quien ensucia, deberían servir para que el Ayuntamiento tomara una postura firme y decidida sobre una cuestión que afecta a la calidad de vida en la ciudad, a su imagen y que, encima, le ha costado este año a la ciudadanía más de treinta y ocho millones de euros.
Al igual que en la ocasión anterior, este documento se remitirá a todos y cada uno de los miembros de la corporación municipal, así como a los medios de comunicación.