La PCM solicita una reunión con el alcalde

El 21 de mayo, la AVV Barrio del Pla, como miembro de la Plataforma comarcal por la movilidad sostenible de l'Alacantí, ha presentado una instancia al Ayuntamiento de Alicante en la que se adjunta una carta dirigida al alcalde, y firmada por el coordinador de esa Plataforma, en la que se le solicita una reunón para hablar sobre posibles actuaciones en materia de movilidad que podrían ser aplicadas en estos momentos del estado de alarma. 

El contenido de la carta es el siguiente:

Estimado Sr. Barcala:

Con la llegada de la pandemia de la COVID 19, los desplazamientos a pie y en bicicleta son los más recomendados por su seguridad frente a un posible contagio por este virus, factibles sobre todo en distancias hasta 5 kilómetros, ideales en una ciudad como nuestra Alicante. 

El pasado 22 de abril ya le hicimos llegar nuestras propuestas, de carácter provisional , para facilitar dichos desplazamientos en bicicleta a través de un escrito de Alacant en Bici -una de las asociaciones que conforman la PCM-. Ha pasado el tiempo y ya estamos en proceso de desescalada , por lo que consideramos urgente dialogar con usted sobre estas medidas y algunas otras, de bajo coste y rápida y sencilla implementación que podrían ayudar a superar con éxito el desafío que la pandemia plantea a la ciudadanía alicantina.

Nuestras calles actualmente sufren de falta de espacio para mantener la distancia de seguridad entre peatones . Y el verdadero y principal motivo por el que muchos alicantinos no hacen uso de la bicicleta es porque tienen sensación de que es peligroso debido al tráfico. Si conseguimos espacios
seguros para la bici, un buen número de alicantinos la usarán para ir a su trabajo o a sus quehaceres cotidianos. 

En cuanto al transporte público, se corre el riesgo de que su estigmatización provoque un aumento del déficit de explotación que pudiera derivar en una merma del servicio público.

Además, en la actualidad nuestros carriles de circulación soportan mucho menos tráfico motorizado que antes, por lo que estas necesarias medidas no entrarán en conflicto con dicho tráfico. Tampoco es deseable volver a los índices de contaminación anteriores, de los cuales se han relacionado con un aumento de los casos de la COVID 19.

Por todo ello le solicitamos una entrevista con usted en la que podamos recabar información de primera mano sobre las iniciativas en materia de movilidad por parte del ayuntamiento y también podamos nosotros transmitirle en su calidad de Alcalde nuestras inquietudes y propuestas.