La AVV pide medidas concretas para fomentar el comercio de nuestro barrio

Nuestra Asociación está convencida que una de las claves para que el barrio de El Pla pueda desarrollarse y evitar la decadencia es el fomento de su comercio. 

Por este motivo, con fecha 15 de junio de 2020, hemos presentado la siguiente instancia ante el Ayuntamiento de Alicante en la que exponemos:

  • Que somos una asociación asociada a la Confederación de asociaciones vecinales de la Comunidad Valenciana.
  • Que uno de los sectores dañados a la salida de la pandemia es el pequeño comercio y como consecuencia también quedará dañado el entramado social.
  • Que esta situación acabará afectando también al mercado municipal de la calle San Mateo o a las galerías de alimentación de la calle Padre Esplá, lo que influiría en la cohesión del propio barrio.
  • Que desde la Asociación apostamos por un modelo de ciudad consolidada, en el que  se promocione el comercio de proximidad.
  • Que es muy importante el mantenimiento de la calle como espacio público, de convivencia y con seguridad. 
  • Que el pequeño comercio promueve una oferta de trabajo digna y estable. 
  • Que la situación de crisis social y económica en la que estamos, requiere del apoyo de la ciudadanía y de las instituciones a ese pequeño comercio.

Y por todo ello, solicitamos:

Que el Ayuntamiento de Alicante establezca medidas de apoyo al comercio del barrio, la venta regulada ambulante que semanalmente se establece en sus calles, al mercado municipal y a las galerías de alimentación, mediante:
  • Realización de campañas de sensibilización y promoción del comercio de proximidad,
  • Diseñando espacios de conciliación en los ejes comerciales del barrio,
  • Potenciando el uso de nuevas tecnologías para su digitalización y así mejorar los servicios ofrecidos como la compra on line de proximidad,
  • Creando  una línea de subvenciones para adaptar los comercios a necesidades de movilidad reducida
  • Creando marcas de calidad propia del producto/servicio del barrio.
  • Adoptando medidas que impulsen el comercio de proximidad frente a la implantación de nuevas grandes superficies comerciales
  • Potenciando el uso de una movilidad sostenible mediante el diseño de itinerarios peatonales, medidas de promoción del uso de la bicicleta o vehículos motorizados eléctricos individuales y del transporte urbano colectivo.

Que se nos conteste a este escrito informándonos de qué medidas son las que está aplicando desde el Ayuntamiento para favorecer el comercio de proximidad.