El juez obliga al Ayuntamiento a resolver el paso peatonal en la avenida Dénia

A finales del mes de julio de 2018, nuestra asociación, junto con el sindicato CCOO, y en representación de los colectivos que conforman la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM), presentamos una demanda, acompañada de un dictamen pericial, por el incumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación del paso peatonal subterráneo existente bajo la avenida Dénia, número 72, de Alicante.

En febrero de 2019, informábamos que el Juzgado nº2 de lo Contencioso-Administrativo de Alicante había desestimado las alegaciones del Ayuntamiento de Alicante, mediante las cuales pretendía evitar responder por su falta de sensibilidad hacia las personas con movilidad reducida que tienen verdaderos problemas para cruzar la avenida Dénia.

Pues bien, en noviembre de 2020, podemos informar que, gracias al trabajo realizado en la PCM, la Asociación, junto con CCOO, ha ganado la demanda que interpusimos ante el Juzgado Contencioso-Administrativo sobre las irregularidades del paso subterráneo de la avenida Dénia, ante la continua negativa del Ayuntamiento a acometer una solución.

Después de más de tres años y tras reiterados escritos previos, Comisiones Obreras y la Asociación de Vecinos del Barrio del Pla, miembros de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de L’Alacantí (PCM), presentamos una demanda contra el Ayuntamiento de Alicante para exigir una solución a la inaccesibilidad del paso inferior en la avenida de Dénia que conecta el barrio de El Pla del Bon Repós con la Goteta.

En la demanda se aportó un informe pericial en el que se enumeraba hasta 31 incumplimientos y se denunciaba que el Ayuntamiento de Alicante conocía que el paso subterráneo es impracticable para personas con movilidad reducida a las que les obliga a recorrer más de 600 metros hasta el semáforo más próximo. Y todo ello para poder cruzar una avenida que apenas tiene 20 metros de calzada. En la imagen adjunta puede compararse los distintos recorridos.

Ahora se ha dictado sentencia en la que el Juzgado dice textualmente: “Resulta indiscutible que el paso de peatones subterráneo no cumple con la normativa de aplicación y que debe ser objeto de una remodelación o sustitución”. El juez dispone en su fallo que el Ayuntamiento debe resolver el problema en un plazo máximo de tres meses.

La PCM lamenta que el Ayuntamiento de Alicante haya perdido más de tres años, enfrascado en los juzgados y manteniendo un paso inferior muy deficiente: la absoluta imposibilidad para los usuarios de sillas de ruedas de cruzar la avenida de Dénia a la altura del Colegio Oficial de Médicos no es el único problema pues se trata de un paso subterráneo que provoca notables molestias para el resto de los numerosos usuarios potenciales de este paso, doblemente en el caso de las mujeres por la inseguridad. El aumento de la edificación, la implantación del Centro Comercial Plaza Mar 2 y la construcción del apeadero del TRAM, denominado “La Goteta-Plaza Mar 2” ha incrementado la necesidad de dicho cruce peatonal.

La PCM reclama, como única solución viable a este problema de accesibilidad, la instalación de un paso peatonal en superficie, regulado con semáforos, tal y como tiene previsto el Plan Especial de la Avenida de Dénia, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Alicante de 19 de febrero de 2002.

Es una oportunidad para que el concejal José Ramón González demuestre que no es el concejal "de los coches" en exclusiva y que entiende que para que una ciudad sea habitable e inclusiva hay que mejorar su accesibilidad peatonal.




Propuesta de la PCM para resolver el problema (en verde)


La propuesta de la PCM, y por tanto la nuestra también, es rápida, fácil, segura y barata: poner un paso de superficie, un paso de peatones. Esperemos que la Corporación municipal lo entienda así y lo solucione de una vez por todas.

Diario Información, 6 de noviembre de 2020

Alicante Plaza, 7 de noviembre de 2020