La AVV participa en la Jornada de presentación del estado de la participación ciudadana en Alicante

Culminación de la Primera Fase dentro del Plan para "Un nuevo modelo de Participación Ciudadana para en Alicante".
 
El día 5 de marzo de 2016, con la presencia de un nutrido grupo de asociaciones y de vecinos no asociados, culminó la primera fase del Plan, que tuvo como objetivo diagnosticar el estado de la participación ciudadana. 
 
El programa para ese día tuvo tres partes:
 
1.- La intervención de la Concejala de Participación Ciudadana, que felicitó a todas las personas participantes y animó a seguir formando parte del proceso en las sucesivas fases.
 
2.- La intervención de delegados y delegadas de los diferentes grupos motores, en los que tuvimos la oportunidad de participar como asociación e integrante de uno de esos grupos. 
 
Estas intervenciones estuvieron cargadas de reflexiones y de muchas expectativas dentro de las que podemos destacar:
  • La necesidad de formación para participar en la gobernanza de la ciudad;
  • La participación de los y las jóvenes, los no tan jóvenes y los mayores de manera trasversal;
  • La urgencia de la reestructuración de los distritos, para que cumplan con la finalidad para la que fueron creados,
  • La modificación del Reglamento de Participación Ciudadana,
  • La conveniencia de hablar de Planificación Participativa y no solo de presupuesto participativo, que se circunscribe a una distribuir un porcentaje de los recursos municipales. y por último y muy importante,
  • La necesidad de que todos los concejales y todas las concejalas se involucren en este plan y con ello podamos tener un Plan de ciudad.  
3. Mesa de experiencias participativas, en ellas se plantearon temas centrales, destacados durante el diagnóstico, en los que los asistentes planteamos propuestas tendentes a mejorar las relaciones entre el Ayuntamiento, los representantes políticos y la ciudadanía, como mandantes.
 
La Concejalía de Participación Ciudadana publicará los resultados de esta primera fase próximamente y convocará para la segunda fase, en la que abarcará la realización del Auto-Reglamento del Presupuesto Participativo 2017.