Plaza Estella ¿quién o quiénes son los responsables?


Pese a que desde mayo de 2014 que nuestra Asociación venía reclamando insistentemente, tanto al Ayuntamiento como a la Diputación de Alicante, los proyectos y documentación relativos a las remodelaciones de las Plaza de Gómez Ulla y Plaza de Estella, no se nos han facilitado hasta finales de marzo de 2016 y únicamente por la actual corporación municipal (la anterior hizo caso omiso de los continuos requerimientos realizados), aunque la Diputación se había comprometido a ello en una reunión celebrada con el Diputado de Hacienda, el Sr. Alejandro Morant, a principios de este año.

Con respecto a la plaza Estella, cuyo pavimento ya se encuentra en un lamentable deterioro reiteradamente denunciado, de la documentación y de la información verbal obtenida desde la Diputación se extrae que esta última institución encargó la redacción del proyecto a una empresa externa y que elude cualquier responsabilidad sobre el estado actual del pavimento, achacándolo al mantenimiento que se hace desde el Ayuntamiento.

Sin embargo, cuando se analiza el proyecto se advierten deficiencias de redacción que podían dar lugar a errores de ejecución y que debieron ser advertidos por la dirección técnica de la obra. Asimismo, el material empleado y la técnica para su instalación no fueron adecuados y las características de diseño tampoco.

Pueden destacarse tres cuestiones principales, cada una de ellas con una responsabilidad concreta: 


  • El proyecto no está bien redactado pues no define las prescripciones técnicas de la unidad de obra. Responsable: Diputación.
  • La decisión del tipo de pavimento parece obedecer a una decisión municipal. Parece que para un uso urbano puro y duro puede que no fuera la mejor elección. Responsable: Ayuntamiento por proponer y Diputación por aceptar.
  • La ejecución no parece haber sido adecuada: hay paños mucho peor que otros siendo el mismo tipo de pavimento y el mismo uso y mantenimiento. No obstante si no hay ensayos (el Plan de control no los preveía) no se puede afirmar con rotundidad. En todo caso, sería responsable la Dirección Facultativa por falta de vigilancia y el contratista por procedimientos inadecuados. Posible responsable: Diputación.
¿Y ahora qué? ¿Quién o quiénes deberían asumir la responsabilidad de que no se haya hecho bien la remodelación? Entendemos que el Ayuntamiento nunca debió recibir la obra, pero dada la situación actual debe exigir a quien proceda su reparación, emprendiendo las acciones oportunas para que la plaza pueda ser utilizada con seguridad, sin que ello suponga coste para los alicantinos y las alicantinas y exigiendo a la Diputación, que ordenó la redacción del proyecto, que asuma su responsabilidad.

Pero además, advertimos que la plaza Gómez Ulla va por el mismo camino que la plaza Estella y volvemos a preguntar ¿Tampoco va a ver nadie que asuma la responsabilidad del estado en el que también se encuentra?