DUSI-Las Cigarreras. Comisión de Acción y Participación Social. Reunión 18 de diciembre de 2107

La AVV Barrio del Pla está participando activamente en todo el proceso de la estrategia DUSI-Las Cigarreras, como resultado de esta participación publicamos un resumen de la reunión celebrada el 18 de diciembre de 2017, a las 19h, en las mismas Cigarreras y convocada por la Coordinación de la Estrategia de Desarrollo Urbano Integral.

Después de mucho tiempo, solicitudes de información, de proyectos financiados con recursos del EDUSI, sin la participación ciudadana y reuniones informales, nos convocaron a una reunión cuyo texto fue el siguiente:

“…Tal y como bien conocen, el Ayuntamiento de Alicante, desde el Servicio de Coordinación de Proyectos, en colaboración con las diferentes Concejalías, presentó con vuestra colaboración la EDUSI Alicante "Área Las Cigarreras", a la Convocatoria de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en el marco del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

El pasado 16 de octubre del presente, vía email, les informamos que la Subdirección General de Cooperación territorial Europea y Desarrollo Urbano nos validaba definitivamente el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS, documento marco de formalización de la Estrategia. El citado Manual recoge el organigrama funcional de los órganos de la EDUSI, donde se incorporan las COMISIONES DE ACCIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL, compuesta por representantes políticos, técnicos y asociaciones interesadas. Dicha Comisión se estructura en grupos de trabajo temáticos, donde todas las actuaciones se presentarán, debatirán y evaluaran según áreas temáticas .

Con el objeto de poner en marcha la citada Comisión, así como de daros a conocer las actuaciones de la EDUSI iniciadas en el presente ejercicio y las líneas de actuación del próximo ejercicio 2018, os convocamos el próximo lunes 18 de diciembre a las 19.00 horas, en la "Caja Negra" del Centro Cultural Las Cigarreras. …”
.

Resultado de la reunión:
En ésta reunión quedó claro que:
Se inició la estrategia EDUSI, las Cigarreras Alicante, luego de su aprobación por la Comunidad Económica Europea a través de los Fondos FEDER, sin la participación ciudadana, bajo el entendido de que habría aspectos del Objetivo OT.2 – MEJORAR EL USO Y LA CALIDAD DE LAS TIC Y EL ACCESO A LAS MISMAS, que no involucran a la participación. Sin embargo, en esa primera reunión se hizo referencia a la Estrategia EDUSI, sin que se ofreciera una relación cronológica y/o jerarquizada en el tiempo de planes, programas, proyectos y en general la información asequible a los ciudadanos.

La información disponible hasta la fecha no está sistematizada, ni prevé la evaluación de las acciones, por objetivos generales, específicos, líneas y proyectos; como tampoco incluye la priorización, para lograr los objetivos propuestos en la estrategia, ni los aspectos a evaluar.

Se trató el tema COMISIÓN DE ACCIÓN Y PARTICIPACIÓN SOCIAL, allí se propuso que estas Comisiones estarían compuestas por representantes políticos, técnicos y asociaciones interesadas. Dicha Comisión se estructura en grupos de trabajo temáticos, donde todas las actuaciones se presentarán, debatirán y evaluarán según áreas temáticas.

Se informó que en el mes de febrero se realizarían Talleres de Dinamización para facilitar la participación ciudadana, y que se establecería cómo se deseaba participar. En este sentido es importante dejar claro que la estrategia EDUSI dispone cuál será el objetivo de la participación ciudadana y los órganos a través de los cuales se llevarán a cabo, sin que puedan excluirse de ello ningún objetivo, línea y/o proyectos desde la fase del diseño a la evaluación.

El otro punto de la reunión a destacar es la información sobre diferentes tres reuniones a los talleres de dinamización a las que se nos convocará. En ellas se realizará la “devolución” en base a lo denominado “dimensión” física, económica y social.

Ahora bien, en el Manual de Procedimiento EDUSI Cigarreras-Alicante se establece específicamente, en lo que respecta a organización y funcionamiento de los órganos y sus funciones, la conformación de dos comisiones:

Comisión Permanente de la Estrategia DUSI.- Órgano colegiado consultivo en la que participan el Concejal Delegado de Coordinación de Áreas y Proyectos, las Direcciones Territoriales de las Consellerias, las Juntas de Distrito y las entidades ciudadanas.

Comisiones de Acción y Participación Social. Estará compuesta por representantes políticos, técnicos, y asociaciones interesadas. Y se estructura en grupos de trabajo temáticos, donde todas las actuaciones se presentarán, debatirán y evaluarán según áreas temáticas. Se pondrá a disposición de las Comisiones, en su caso, la Asistencia Técnica necesaria puntual para desarrollar temas especializados, y talleres de sensibilización con los agentes del territorio.

La crítica constante de los asistentes fue que:
Aun entendiendo lo acucioso de los tiempos, la falta de recursos económicos y también las cuestiones políticas que afectan el desenvolvimiento de las actuaciones, se requiere más planificación, jerarquización, transparencia en la información y comunicación. Es necesario que se envíen con anterioridad a las reuniones, además de los puntos a tratar, los anexos de los proyectos y detalles de los mismos, estados, información técnica, económica y su relación con el resto de los proyectos, acciones y programas. Todo ello teniendo en cuenta que la participación ciudadana es un aspecto imprescindible para alcanzar los fines de la EDUSI, pero también para validar todo lo que la estrategia implica.

Que no se han realizado las reuniones de participación ciudadana ni con los órganos de gestión, ni con los técnicos.

Que no se tienen los proyectos.