La AVV demanda al Ayuntamiento por un paso peatonal subterráneo inaccesible

A finales del mes de julio de 2018, nuestra asociación, junto con el sindicato CCOO, en representación de la Plataforma Comarcal por la Movilidad Sostenible de l'Alacantí (PCM), presentamos una demanda, acompañada de un dictamen pericial, por el incumplimiento de las condiciones básicas de accesibilidad y no discriminación del paso peatonal subterráneo existente bajo la avenida Dénia, número 72, de Alicante.

La demanda se ha presentado ante el silencio del Ayuntamiento de Alicante que -a pesar de los reiterados escritos- no ha tomado ninguna medida para resolver los hasta 30 incumplimientos de la preceptiva normativa en materia de accesibilidad que el citado paso subterráneo presenta. Destacan la excesiva pendiente de las rampas de accesos, la desproporción de los escalones o la angostura del túnel y los accesos porque su corrección implicaría la demolición integral del paso subterráneo.

Estos incumplimientos, además de conculcar la ley, implican que las persona con movilidad reducida se ven obligadas a recorrer más de 600 metros para poder cruzar una avenida que apenas tiene 20 metros de calzada. En la imagen adjunta puede compararse los distintos recorridos.

 

La absoluta imposibilidad para los usuarios de sillas de ruedas de cruzar la avenida de Dénia a la altura del Colegio Oficial de Médicos no es el único problema pues se trata de un paso subterráneo que provoca notables molestias para el resto de los numerosos usuarios potenciales de este paso. El aumento de la edificación (tanto residencial como terciario), la implantación del Centro Comercial Plaza Mar 2 y la construcción del apeadero del TRAM, denominado “La Goteta-Plaza Mar 2” ha incrementado la necesidad de dicho cruce peatonal.
 
Nuestra AVV y la PCM reclamamos, como única solución viable a este problema de accesibilidad, la instalación de un paso peatonal en superficie, regulado con semáforos, tal y como tiene previsto el Plan Especial de la Avenida de Dénia, aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Alicante de 19 de febrero de 2002.