Ante el cambio de gobierno municipal, la asociación se reúne de nuevo con diferentes concejalías

El pasado 19 de septiembre de 2018, en la oficina de la AVV, tuvimos de nuevo una reunión con diferentes concejalías, ante el cambio en el gobierno municipal en mayo.

Asistentes: 
Por parte del ayuntamiento: 
Dña. María de los Ángeles Goitia Quintana. Concejala de Acción Social. Inmigración y Cooperación. Igualdad. Participación Ciudadana y Partidas Rurales.

D. José Ramón González González. Concejal de Recursos Humanos (Prevención Riesgos Laborales, Organización y Calidad). Seguridad, Tráfico y Transportes (Accesibilidad y Movilidad). Fiestas (Ocupación de Vía Pública).

Dña. María del Carmen de España Menárguez. Urbanismo y Vivienda (Conservación de Inmuebles). Turismo y Playas. Educación. Plaza de Toros.

Luis Rodríguez Robles Jefe del Servicio de Estudios y Proyectos y Viario.

Policía local: Intendente principal de la Policía local, Julio Calero; el subinspector de zona y dos oficiales de policía que formarán parte de la próxima policía de barrio.

Por parte de la asociación
Izaskun Escartín
Carmen Cobela

El objetivo de la reunión era conocer los planes del ayuntamiento sobre a líneas de actuación referentes a acción social que se tengan previstos aplicar al barrio:

a. Acciones prevención droga. 
b. Acciones sobre el colectivo de pre y adolescentes. 
c. Acciones de inclusión social. 
d. Acciones sobre las personas mayores: Seguimiento, atención personalizada, etc.

Además, otro de los objetivos era transmitir nuestra preocupación sobre la actuación de la policía local, preguntar por la posible constitución de la “Policía de barrio” e informar sobre la situación, que cada vez se va agravando más, en las plazas de la calle Enrique Madrid (Drogas, alcoholismo, robos, alteración del orden público).

Por último, queríamos conocer si existían actuaciones de urbanización de determinadas zonas como las plazas Enrique Madrid, calle San Mateo, calle Padre Esplá, etc.

La reunión discurrió en un tono distendido, y de la conversación se puede extraer lo siguiente:

Área de acción social: La concejala se había informado previamente de nuestras actividades y había hablado con la coordinadora del Centro social no 7.

No nos comentó qué planes de actuación tienen en concreto para el barrio pero sí que se estuvo comentando la necesidad de que existiera una coordinación entre todas las asociaciones y organizaciones cívicas y municipales que permitiese, por un lado, conocer qué hace cada una de ellas.

Mostró mucho interés cuando informamos de nuestra intención de realizar actividades en las plazas Enrique Madrid. Nos solicitó los datos de la próxima reunión para asistir ella también.

Por último, se habló del mural que tenemos intención de pintar en la calle Dr. Sapena y nos dijo que podría participar en ella el área de Participación ciudadana.

Área de seguridad: Por parte del concejal se nos informó que de forma inmediata se va a poner en marcha la policía de barrio y nos presentó a los dos policías que estarán destinados para el barrio de Carolinas y El Pla.

Pedimos que existiese un feed-back entre nosotros y la policía puesto que su silencio ayuda a pensar que no están haciendo nada. Nos dijeron que sí están haciendo un seguimiento de la situación en las plazas. Les comentamos todo lo que está pasando en ella y que es necesario actuaciones transversales, no solamente policiales.

Nos insistieron mucho en que la policía local no puede hacer nada con respecto al tema de las drogas.

Área de transporte: Hablamos de las paradas de bus y su falta de accesibilidad. El concejal se comprometió a verlo personalmente si le enviamos información sobre ellas.

También nos informó sobre el próximo bono 30 días dirigido a personas entre 30 y 65 años. A nuestras preguntas de cuánto iba a costar al erario público, nos contestó que todavía estaban haciendo cálculos.

Área de urbanismo: Urbanizar toda lo que falta de la calle Padre Esplá puede rondar sobre los tres millones de euros por lo que ahora se están centrando en desarrollar el proyecto de la zona de la gasolinera. Volvimos a hablar sobre nuestra propuesta de crear una plaza en la zona de aparcamiento.

Se habló también de las escaleras que van desde la calle Dr. Clavero a Hermanos López de Osaba.