Zona Azul. Resumen reunión con el concejal no adscrito Fernando Sepulcre

La reunión se celebra en el local que usa la Asociación en los locales de la parroquia Inmaculada del Pla, el día 11 de febrero de 2019. 

Se inicia la reunión agradeciendo la asistencia del Sr. Sepulcre y la Sra. Martín, que posibilitará el que el Sr. Sepulcre conozca las razones de la Asociación para oponerse a la implantación de la Zona Azul/Naranja en El Pla, y ésta pueda saber la postura del concejal al respecto. 

Desde la Asociación se alude a que la zona azul/naranja no supone ninguna ventaja para vecinos y comerciantes, si no, antes bien, un perjuicio económico para todos, con el único beneficio para la concesionaria del servicio. 

El Sr. Sepulcre pregunta respecto a la representatividad de la asociación, a lo que se le contesta que en cuanto a la oposición a la Zona Azul, la asociación cuenta, no sólo con la de asociadas y asociados, si no con la de las 9.583 personas (entre las que se encontraban comerciantes), suscriptoras de otras tantas instancias que la Asociación presentó al Ayuntamiento, donde pueden consultarse. 

Se plantea por el Sr. Sepulcre la cuestión del aparcamiento, su presunta incidencia negativa en el comercio del barrio y la solución en base a la Zona Azul o, en su defecto, un parking subterráneo. 

Respecto a la incidencia del aparcamiento en el comercio del barrio, la Asociación indica que un porcentaje muy alto de la clientela del comercio, corresponde al propio vecindario del barrio que, evidentemente, no utiliza el coche en sus desplazamientos. 

Se hace notar igualmente por la Asociación que el estudio PATECO, realizado para la EDUSI, en ningún momento plantea la cuestión del aparcamiento como una cuestión a considerar para mejorar el comercio de cercanía. 

La Asociación alude al trabajo de campo realizado recientemente, para detectar y marcar sobre mapa, locales comerciales vacíos en dos zonas, una con Zona Azul/Naranja y otra sin ella. 

En el primer caso, la zona considerada en las calles aledañas a la Concejalia de Tráfico, Italia, Arzobispo Loaces, Ab El Hamet, último tercio de las calles Churruca, Alemania y Pintor Aparicio, arrojó un resultado de 36 locales cerrados.

En el segundo, en las calles Padre Esplá ( en toda su longitud ), San Mateo, Gral. Elizaicin, Fiscal Miguel Gutiérrez Carbonell, Enrique Monsonis Domingo, Maestro Luis Torregrosa, Enrique Perez Cascales, Góngora y Pinoso se detectaron 65 locales cerrados.

Se destaca al Sr. Sepulcre el hecho de que, siendo la superficie de las calles del Pla y Carolinas más de cuatro veces la superficie de la Zona Azul/Naranja estudiada, esta cuenta con un más de la mitad de locales cerrados que la de la zona del Pla y Carolinas que no tiene Zona Azul/Naranja.
En relación al parking subterráneo, la Asociación alude, en primer lugar a que ésta cuestión ya suscitó una oposición frontal del vecindario, antes incluso de que existiera la Asociación.

Por otra parte se señala que la Asociación estuvo haciendo un seguimiento de la ocupación del parking López de Osaba, distante menos de 500 m de las calles S. Mateo y P. Esplá. Dicho seguimiento evidenció que, en el mejor de los supuestos ( jueves y sábados ) la ocupación rondaba el 70%.

De igual forma, y vinculado con lo locales cerrados en la zona del Pla, se constata que de ellos, un número significativo se ubican en la calle Gral. Elizaicin, precisamente la más cercana de las consideradas, al parking indicado.

Recuerdan desde la Asociación que no tuvo éxito la campaña realizada entre algunos comerciantes, de pagar el ticket de aparcamiento a sus clientes.

Ni siquiera, aluden desde la Asociación, tuvo éxito la campaña de algunos comerciantes de pagar a sus clientes el ticket del aparcamiento.

La Asociación comparte el interés que manifiesta el Sr. Sepulcre, respecto al comercio del barrio y que este cuente con una buena salud, y señala que dicho interés se ha manifestado por parte de la Asociación, cuando, ante la posibilidad de que su construyera en Rabasa un macrocentro comercial, inició, en solitario, la campaña “Macrocentro NO, Comercio del Barrio SI”.

El mejoramiento del comercio del barrio, que interesa a vecinos y comerciantes, muchos de estos últimos también vecinos, indica la Asociación, pasa por que se mejoren cuestiones como la limpieza, la accesibilidad o el transporte público.

Se destaca el hecho de que otra zona de El Pla, dónde se concentran parte de los 65 locales cerrados, es en las dos placitas de la calle Fiscal Miguel Gutiérrez, donde se evidencia falta de limpieza e iluminación, lo que da un aspecto poco atractivo y crea sensación de inseguridad.

En cuanto a la accesibilidad y el transporte público, la primera se constata en la estrechez de algunas calles del barrio que condiciona la existencia de comercios. En este punto se pregunta al Sr. Sepulcre si considera que fue positivo, para vecinos y comerciantes, el ensanchamiento de aceras de parte de la calle Padre Esplá. Ante la respuesta afirmativa, se le informa que dicha medida fue una propuesta de la Asociación, al igual que lo fue, la que posibilitó que la línea del TRAM se ubicara en un lateral de la calle Periodista Rodolfo Salazar, consiguiéndose así que hoy El Pla y Carolinas Altas puedan contar con una zona como es el actual bulevar.

En lo tocante al transporte público, se señala lo anacrónico de que se proponga implantar la Zona Azul y, por otra parte, se haya eliminado la parada de autobús de la calle Ingeniero Canales.

El Sr. Sepulcre pregunta a la Asociación si ésta se ha reunido con la Asociación de Comerciantes, a lo que se le responde que coincidió con ella y otra Asociación de Vecinos en la reunión convocada por el Concejal de Tráfico. Como hace siempre la Asociación antes de dar publicidad a sus actividades, y así se hizo saber en dicha reunión, se remitió a todos los asistentes copia del resumen de la reunión para que, en caso de existir alguna inexactitud, se le comunicara y, en base a ello, proceder a hacer la oportuna rectificación. La respuesta recibida de ambas asociaciones conminaba a la nuestra, a no utilizar ni sus nombres ni las de las personas que, como representantes de ellas, asistieron a la reunión.

Una vez llegados a este punto se pregunta al Sr. Sepulcre por su postura respecto a la posible implantación de la Zona Azul/Naranja en El Pla, respondiendo que él no propondrá ni apoyará dicha implantación

Todos los asistentes convienen en perseguir el mejoramiento de las condiciones de vida en el barrio y, por tanto de su comercio de proximidad, y en tener otras reuniones para hablar en profundidad de los asuntos que se han señalado como importantes para ello, como la limpieza, el transporte público o la accesibilidad, entre otros.