Zona Azul. Reunión con el grupo municipal Ciudadanos

La reunión se celebra en el local que del Grupo Ciudadanos en c/ Mayor, 39, el día 14 de febrero de 2019.

Iniciada la reunión, se hace alusión por parte de la Asociación a su pluralidad, tanto desde el punto de vista de la procedencia geográfica de quienes la integran, como de las distintas sensibilidades de todo orden que se dan entre sus componentes.

De igual forma se alude a que en la Asociación, las cuestiones se plantean siempre con rigor y objetividad, actuando después de haber considerado todos los datos disponibles, y haberse  debatido y votado.

Se indica a la representación de Ciudadanos que la oposición a la implantación de la Zona Azul/Naranja no sólo se abordó de esta forma, si no que, tratándose de algo que podría tener efectos tan negativos para nuestros convecinos, se consideró que se les debía hacer partícipe de lo observado y ofrecido la posibilidad de adherirse a dicha oposición. El resultado fue la obtención de 9.583 instancias suscritas y presentadas en el Ayuntamiento oponiéndose a la Zona Azul/Naranja.

Por parte de Ciudadanos se pregunta respecto a la representatividad de la Asociación, puesto que a ellos les ha llegado que existe una opinión contraria de otras asociaciones. Se responde reiterando que la oposición a la Zona Azul/Naranja no sólo se sustenta en la opinión de la Asociación si no que es la de 9.583 personas que participaban de aquella.

Ciudadanos plantea que, dado que ha transcurrido un tiempo desde que se manifestó tal oposición, tal vez el criterio podría haber cambiado y deberíamos volver a someter a la consideración del vecindario la cuestión de la Zona Azul/Naranja.

Se contesta que es altamente improbable que alguien haya cambiado su criterio de no repagar por aparcar en su calle y que, no obstante, si hubiera alguien que pudiera tener duda al respecto puede, como hizo esta Asociación, demandar a la ciudadanía su firma para que se repague por aparcar allí donde antes no se pagaba.  

Se manifiesta por la Asociación que la Zona Azul/Naranja no representa ventaja alguna para la ciudadanía, puesto que no incrementa la superficie de aparcamiento y lo único que consigue es un beneficio para la empresa concesionaria a costa de castigar el bolsillo de la ciudadanía.

Tampoco va a favorecer al comercio de proximidad ya que, como pasa en El Pla, su clientela en un altísimo porcentaje corresponde a los vecinos y vecinas del barrio.

A este respecto se indica el trabajo de campo realizado por la Asociación para detectar locales vacíos en dos zonas, una con Zona Azul/Naranja y otra sin ella.

Respecto a la primera se consideró la correspondiente a las calles cercanas a la Concejalía de Tráfico: Italia, Arzobispo Loaces, Ab El Hamet, último tercio de las calles Churruca, Alemania y Pintor Aparicio. El resultado fue de 36 locales cerrados.

En la segunda, sin Zona Azul/Naranja, el trabajo se realizó sobre las calles Padre Espla ( en toda su longitud ), San Mateo, Gral. Elizaicin, Fiscal Miguel Gutiérrez Carbonell, Enrique Monsonis Domingo, Maestro Luis Torregrosa, Enrique Pérez Cascales, Góngora y Pinoso, detectándose 65 locales cerrados.

Se destaca a Ciudadanos el hecho de que, siendo la superficie de las calles del Pla y Carolinas más de cuatro veces la superficie de la Zona Azul/Naranja estudiada, esta cuenta con un más de la mitad de locales cerrados que la de la zona del Pla y Carolinas.

Otra muestra evidente de que la existencia de aparcamiento en El Pla, no determina que haya comercio, es que un número significativo de los locales cerrados existentes en El Pla se ubican en el tramo medio/final de Gral. Elizaicin, que dista unos pocos metros del parking Hnos. López de Osaba. Se indica que respecto a éste último la Asociación realizó en su momento un estudio, a través de los datos obtenidos de la página web del Ayuntamiento, del nivel de ocupación de dicho parking. Los mejores datos de ocupación rondaban el 70% en días de mercado como jueves y sábados.

La Asociación indica que está convencida de que el comercio del barrio beneficia a este, y por ese motivo llegó a llevar a efecto la campaña “Macrocentro NO, comercio del barrio SI”. Igualmente opina que son otros factores los que favorecen al pequeño y mediano comercio, como la limpieza, el transporte público, la accesibilidad y el ancho de las calles….

Respecto a esto último, el ancho de las calles, se pregunta a los representantes de Ciudadanos si consideran que fue beneficiosa la ampliación de la acera en el primer tramo de Padre Espla, conviniendo ambos que así ha sido. Se alude a que dicha ampliación fue propuesta en su momento por la Asociación, como igualmente lo fue el que la vía del TRAM se ubicara en un lateral del bulevar, consiguiendo así que dicho espacio fuera lo que hoy es.

Después de lo expuesto, la Asociación pregunta a la Sra. Giraldo y al Sr. Manresa respecto a la postura de Ciudadanos sobre la propuesta de implantación de Zona Azul/Naranja, contestando la Sra. Giraldo que, por lo expuesto por la Asociación, Ciudadanos no va a propiciar dicha implantación, ni en este momento, ni en ningún otro.

Dado que a lo largo de la visita, han salido a relucir cuestiones como la limpieza o el transporte público, y todos han estado de acuerdo que son asuntos de importancia que merecen ser abordados con más tiempo y dedicación, ambas partes convienen en proponer otras reuniones para tratar estos temas. Dichas reuniones se celebrarán en El Pla, a diferencia de lo ocurrido con la actual, que Ciudadanos, por lo que se disculpa, ha debido convocar en su local a fin de atender la petición de nuestra Asociación dentro de lo apretado de su agenda.