Zona Azul. Volvemos a explicar las razones del por qué NO ES NO


Hemos decidido volver a explicar las razones de nuestra negativa a la implantación del sistema de regulación de aparcamiento en superficie en el barrio de El Pla y en la ciudad.
 
Porque no estamos de acuerdo con el contenido de la Ordenanza reguladora de las limitaciones al uso del estacionamiento de las vías públicas vigente desde 2013.

Porque desde 2012 la AVV Barrio del Pla ya hemos manifestado de diversos modos y maneras que no queremos ni zona azul, ni naranja, ni ningún otro tipo.

Porque ya la Sra. Castedo y después el Sr. Echávarri pretendieron que los vecinos y vecinas y comerciantes pagáramos por aparcar en las calles de nuestro barrio.

Porque si el alcalde Barcala implantara la Zona azul/naranja sería como privatizar parte de las calles del barrio de El Pla, aumentando el negocio de la concesionaria (Una UTE formada por Pavapark y la Corporación Empresarial Vectalia).

Porque ¿privatizar aumenta el número de plazas para aparcar? Lo negamos rotundamente. Privatizando el aparcamiento no se incrementa la superficie de aparcamiento, ya que lo único que se consigue es seguir atacando al castigado bolsillo de los ciudadanos y ciudadanas de Alicante y, estamos seguros de que esto traerá muy poco o nulo beneficio para El Pla.

Desde la asociación queremos, sin duda alguna, que el comercio del barrio de El Pla prospere, pero sin añadir más esfuerzo económico a la ciudadanía, ni incrementar el tráfico de coches y sus consecuencias negativas (ruido, contaminación, congestión, accidentes, etc.).

Porque no se entendería que el gobierno del alcalde Barcala no considerara la voluntad expresada mediante 9.583 instancias presentadas ante el Registro municipal, en contra de la aplicación de la Ordenanza reguladora de las limitaciones al uso del estacionamiento de las vías públicas.

Porque en la AVV consideramos que la aplicación de la ORA sólo beneficia a unos pocos, entre ellos, lógicamente, a la entidad concesionaria (UTE formada por Pavapark y la Corporación Empresarial Vectalia), mientras que perjudica a la inmensa mayoría de los vecinos y vecinas, entre los que se encuentra el pequeño y mediano comercio.

Porque la O.R.A únicamente aporta otro argumento más a favor de comprar en las grandes superficies, ya que ellas SÍ van a poder seguir ofreciendo aparcamiento gratuito a sus clientes, como pasa, por ejemplo, con el centro comercial PLAZA MAR.

Porque dentro de la Estrategia EDUSI se realizaron estudios sobre el comercio de la zona y también de El Pla, y PATECO elaboró un informe en el que se refleja que la problemática del comercio en esos barrios no se debe a la falta de estacionamiento.

Porque en la AVV creemos que es hora de que este Consistorio entienda que se pretende aplicar esta Ordenanza y sus tasas sin pensar ni reflexionar en la situación de la ciudadanía y sin pensar ni reflexionar en lo que la ciudad de Alicante realmente necesita, que son medidas sostenibles y de desarrollo, como es el fomento del uso del transporte público y su consiguiente mejora, y esta Ordenanza, simple y llanamente recaudatoria, se mire por donde se mire, no es lo que necesita Alicante.

Porque en su día, la respuesta que ese Ayuntamiento se dio a la AVV sobre la implantación de la O.R.A fue: “si vecinos y comerciantes no quieren, no se implantará”.