EDUSI. Panorama Las Cigarreras. ¿Participación ciudadana?

Más abajo publicamos nuestras observaciones sobre la última reunión "Panorama Las Cigarreras" dentro de la estrategia DUSI-Las Cigarreras - Alicante.

Como resumen de nuestras observaciones: *No es gastar, es invertir y lograr la recuperación del Área DUSI. *

¿Por qué decimos esto?:

El 8 de mayo de 2019, la Unidad de Gestión Edusi nos convocó a una reunión con el objeto de diseñar las actividades a desarrollar en el ejercicio 2019 dentro del marco de la Operación "Panorama Las Cigarreras".

En concreto, el objeto fue que diéramos nuestra opinión sobre la frecuencia en la realización de 7 actividades
de carácter cultural de las 43 que habían sido propuestas por ciudadanos y asociaciones (las otras 39 propuestas serían valoradas por la Concejalía de Cultura y otras concejalías). Para el año 2019 (estamos en mayo) se han asignado al presupuesto de actividades culturales asociadas a la estrategia EDUSI 100.000 euros, sin embargo, a la ciudadanía solamente les permiten expresar su opinión en el 25% del total y únicamente en cuanto a la frecuencia (no sobre la idoneidad o las preferencias). 
 
El año pasado sólo hicieron actividades culturales con cargo a los presupuestos de la EDUSI los últimos 3 meses, además de hacerse de prisa y corriendo; y sin que, hasta el momento, sepamos los resultados.

Pues bien, con respecto a esa reunión observamos y destacamos lo siguiente:

  1. En dos horas es muy difícil que la participación ciudadana pueda darse con las suficientes garantías.
  2. Ante las expliaciones poco claras que se dieron se produjo un desconcierto total entre las personas asistentes.
  3. Como viene siendo costumbre nos convocan pero no envían la información sobre la cual se trabajará.
  4. Entendemos que las actividades culturales están ligadas a otras líneas de la estrategia con las que se coordina, ya que los proyectos y las actividades son transversales, y es imperativo que más de una concejalía participe.
  5. La falta de información por parte de la EDUSI y de Panorama Las Cigarreras sobre el objetivo de la cultura y las actividades culturales dentro de la Estrategia EDUSI, impide que los asistentes puedan visualizar las actividades culturales como herramienta que favorezca el cumplimiento de los objetivos de las líneas 8 y 11 de la estrategia.
  6. La línea 8 persigue alcanzar la recuperación económica, que junto con el turismo, la memoria histórica y el Patrimonio,  apoya a la recuperación económica del área favoreciendo la complejidad funcional mediante actuaciones orientadas al crecimiento económico, el turismo y a la cultura.
  7. El objetivo de la línea 11 es el de desarrollar "programas" de atención social para personas y colectivos en situación de riesgo social y prevenir situaciones de exclusión. Prevé la estrategia, contar con la participación de los beneficiarios (por lo que es necesario determinar dicho colectivo) impulsando el trabajo comunitario en red e integrando las actuaciones de los diferentes servicios implicados (salud, servicios sociales, educación, vivienda y empleo). Según el Plan propuesto a la UE, las operaciones se desarrollan en tres programas, uno de los cuales es el Programa de "Dinamización Ciudadana" que propone para esta Línea 11 el desarrollo de un proyecto cultural participativo, desde la perspectiva del trabajo comunitario, estableciendo vínculos con la ciudadanía y con su entorno. Se ha de colaborar con los centros escolares y sociales para el desarrollo de ARTE URBANO,  AGRICULTURA URBANA, ESCUELA Y BARRIOS.  La coordinación y ejecución de esta operación estarán incluidas en la financiación de la estrategia DUSI.
En conclusión:
1. Las actividades del Programa de "Dinamización Ciudadana" se enmarca dentro de la línea 11 están destinadas a la atención de los colectivos y personas en riesgo social y a favorecer la cohesión social, para ello es necesario que se impliquen servicios sociales, educación, participación ciudadana, deporte, cultura e inmigración.

2. La falta de información y comunicación por parte de la gerencia de la DUSI y la poca o nula participación de las concejalías implicadas en los programas, proyectos y acciones hacen que los objetivos no se cumplan o lo hagan de manera residual, lo que se verifica en un gasto de recursos financieros y de tiempo de funcionarios y colectivos ciudadanos cuyos resultados no satisfacen los indicadores de productividad de la estrategia, tales como:

*personas beneficiadas por la operación de regeneración física, económica y social del entorno DUSI. 

*personas impactada por actuaciones de dinamización, sensibilización y concienciación. 

* personas beneficiadas en situación o riesgo de exclusión social. 

3. El tiempo de planificar, coordinar, establecer prioridades, evaluar y el de determinar los colectivos objeto  y sujetos de la estrategia no se puede tomar a la ligera, con prisas y sin información, así no se logra cohesión social.

4. No se puede ni se debe seleccionar actividades sin tener en cuenta a las personas a quienes van dirigidas y a los objetivos propuestos, considerando los indicadores establecidos.