La asociación pide más seguridad en las plazas de la calle FMGC

El pasado día 22 de julio presentamos una carta dirgida al concejal de Seguridad solicitando actuación policía en las plazas de la calle Fiscal Miguel Gutiérrez Carbonell.

Este es el texto:

José Ramón González González
Concejal de Seguridad
Ayuntamiento de Alicante

Alicante, 19 de julio de 2019

Estimado Sr.:

Nos dirigimos a usted para informarle, una vez más, de la situación que se vive habitualmente en las plazas de las calle Fiscal Miguel Gutiérrez Carbonell y en otras calles del barrio.

Han sido muchas las reuniones con los funcionarios de la Policía local y Policía nacional, con usted y con el anterior Concejal de seguridad, así como con los funcionarios de Acción social, tanto en las oficinas de la Subdelegación de gobierno como en nuestra sede, en las que hemos planteado la misma cuestión.

De todos es sabido que la situación de consumo de bebidas alcohólicas en la vía pública, en parques y plazas, es un problema que ya, en esta ciudad, se está convirtiendo en estructural y que, además, se agudiza con la venta y consumo de drogas. Consecuencia de este comportamiento son las peleas; el griterío constante; los ladridos incesantes de los perros que les acompañan y un largo etc.

En enésimas ocasiones, especialmente durante los dos últimos años, hemos dado multitud de avisos de la situación tanto a la Policía local, de la que Ud. es ahora responsable, como a la Policía nacional. Dichos avisos se han realizado a través de instancias, correos electrónicos y de manera personal; hemos solicitado actuaciones transversales para atajar el problema y, hasta el momento, lo único que hemos constatado es que ambos cuerpos policiales actúan puntualmente pero no existe un protocolo de seguimiento, ni tampoco la exigencia del cumplimiento de las ordenanzas por parte de quienes las infringen.

Esas actuaciones a las que nos referimos más arriba no solo corresponden a la Policía local, sino que deben ser la respuesta de un plan estratégico en el que la ocupación de las plazas se base en actividades culturales y medioambientales; que existan programas de limpieza específicos; mantenimiento de áreas verdes; que se piense en los jóvenes, en los niños y en los mayores.

Las actuaciones deben ir dirigidas a que esos espacios públicos se utilicen para la sana convivencia, de forma que permita que los padres y abuelos puedan llevar a sus hijos y nietos al parque sin que se encuentren con jóvenes y mayores consumiendo droga y alcohol.

Estamos seguros de que usted conoce que la Policía local es una policía administrativa, cuya función primordial es hacer cumplir las ordenanzas y, en general las leyes, y queremos saber qué acciones, proyectos o políticas pondrá en marcha, de manera inmediata, para atajar los problemas que aquí planteamos y que nos preocupan muchísimo porque son muy graves, ya que rompen la convivencia y el buen discurrir de la vida en el barrio.

Por todo lo anterior, queremos y exigimos que la Policía local cumpla con sus obligaciones, definidas por ley, haciendo uso de la autoridad que tienen conferida  como funcionarios públicos que son. Lo contrario, que es lo que se está haciendo hasta ahora, es una evidente dejadez de funciones.
Estamos a su disposición para cualquier aclaración y para trabajar coordinadamente, como lo hemos demostrado año tras año y, por esta razón, esperamos su respuesta y acciones concretas inmediatas. 

A la espera de sus noticias, atentamente,

Carmen Cobela Puig
Presidenta